jueves, 11 de abril de 2013

Cuento libre (Story Cubes) y cuento real


  • En la primera práctica, hemos utilizado el juego de "Story Cubes" formado por nueve dados de seis caras cada uno, en el que debemos dejar volar nuestra imaginación y enlazar las imágenes que salgan en los dados para crear una historia. Las imágenes que e salieron por azar en los dados fueron las siguientes: alubias, olla, bacterias, estrellas, colgante, serpiente, cuervo, circo y mochila.


Cuento: "La mochila de Celia"
Había una vez una niña llamada Celia que trabajaba con sus padres en el circo. Celia siempre llevaba una mochila colgada en su espalda, en la cual guardaba algo que era un secreto para todo el mundo. 

Un día Celia perdió su mochila, y estaba muy triste. Con la ayuda de sus padres y otros amigos y amigas, que trabajaban también en el circo, intentaron encontrarla. 


Celia no se daba por vencida hasta recuperar su mochila, y en una noche llena de estrellas, todos los que estaban en el circo fueron a cenar. La abuela de Celia fue la que preparó la comida, una olla de alubias y, de repente, apareció una serpiente en el plato de Celia, donde pudo ver también unas  bacterias, pero Celia no se asustó ya que se dio cuenta de lo que tenía la serpiente ¡era un colgante! Todos aquellos que estaban cenando se alarmaron, e incluso, gritaron al ver dicha serpiente, y se levantaron de sus sillas alborotados... pero Celia, al ver el objeto, se puso muy feliz y contenta, ya que era lo que guardaba en su mochila pero...¿dónde estaba su mochila?


Celia continuó buscando y se le hizo tarde, tanto, que era la hora de dormir; estaba tan cansada que se quedó dormida junto a la ventana de su habitación en una mecedora. 


Durante la noche, Celia se despertó porque oyó un ruído, miró hacia la ventana y vio como un ciervo le dejaba la mochila que había perdido, ella se asustó a ver al ciervo pero se dio cuenta de que la había ayudado a encontrar su mochila y, se puso muy contenta y le dio las gracias al ciervo. 


A la mañana siguiente, todos los que estaban en el circo se alegraron de que Celia encontrara su mochila y que ella estuviese feliz. 


Y, colorín colorado, este cuento se ha acabado. 


  • En la segunda práctica, hemos realizado un cuento real, el cual consistía en realizar un cuento actual, con lugares, situaciones y objetos de esta época.

Cuento: "El caballo de Pedro"
Érase una vez un niño llamado Pedro que vivía en el campo. Su familia trabajaba en una granja muy cerca de donde vivían. En ella había muchas gallinas, cerdos, vacas, conejos,... y, solamente había un caballo, el cual Pedro llamó "Negrito", ya que era de color negro. 

Un día Pedro fue con sus padres a visitar a "Negrito", ya que a Pedro le encantan los caballos y de mayor quería ser jinete. con "Negrito" se lo pasaba muy bien, y poco a poco le iba cogiendo más cariño. 


A los padres de Pedro no les gustaba la idea de que Pedro algún día quisiese montar a caballo, ya que lo veían como algo muy peligroso, pero Pedro seguían empeñado en montar a caballo y, más concretamente, sobre "Negrito". Los padres de Pedro se negaron, hasta que un día Pedro, a escondidas, casi al amanecer, fue a ver a "Negrito" y con la ayuda de un pastor, que también trabajaba en la granja con sus padres, galopó muy feliz y contento, hasta conseguir aprender y dominar a su caballo "Negrito". 


Al poco tiempo, Pedro volvió a visitar a "Negrito" con sus padres a la granja, y de pronto se montó sobre el caballo y sus padres, sorprendidos y casi asustados, vieron como Pedro galopaba feliz, entonces sus padres también se pusieron muy contentos y aceptaron la decisión de su hijo para que de mayor fuese un gran jinete. 


Y, colorín colorado, este cuento se ha terminado. 


miércoles, 3 de abril de 2013

Cuento clásico: El príncipe enamorado

Érase una vez un príncipe llamado Carlos que estaba enamorado y quería casarse con una princesa llamada Bella de un reino vecino, la cual era muy bella y muy buena pero no podía conquistarla hasta no hablar con su padre, el rey.

Este reino vecino era muy hermoso y se llamaba Eslovaquia; su rey, y padre de la princesa Bella, gobernaba esta ciudad y era un hombre muy serio, astuto e inteligente que quería lo mejor para su hija, ya que esta estaba triste y echaba de menos a su madre, la cual había muerto hacía unos meses.


Un día, el príncipe Carlos, fue a Eslovaquia para hablar de sus sentimientos con el padre de Bella y, pedirle también que pudiera verla de manera más frecuente; pero el padre se negaba, no quería, se oponía siempre.

al cabo de un tiempo, el príncipe volvió al reino vecino para hablar con el padre de la princesa, y volvió a ocurrir lo mismo, se oponía a que el príncipe se casara con su hija. Hasta que un día, el rey le dijo al príncipe: "sólo podrás casarte con ella si me ayudas a conseguir que se divierta y esté feliz contigo durante una semana, si lo consigues podrás casarte con ella".
La princesa Bella salió de paseo con el príncipe, llevándola al campo, a comer helado junto a un porche,... al pasar una semana, la princesa habló con su padre, el rey, y le dijo: " he sido muy feliz con el príncipe y cada día que he pasado con él me divertido más". El padre, tras escuchar las palabras de su hija, se emocionó, y mandó llamar al príncipe, el cual acudió contento y desesperado por saber su respuesta, fue entonces cuando el rey le dijo: "Podrás casarte con mi hija, gracias por haberla hecho feliz durante estos días".
Finalmente, el príncipe y la princesa se casaron; y, colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Binomio fantástico

Esta actividad consiste en escoger el nombre de un animal y un objeto y, juntar ambas palabras mediante una preposición. 

Cuento: El diamante del conejo
Érase una vez un conejo llamado Paco que vivía en un árbol, en el cual también vivían su padre, Agustín, y su hermana Rosa.
Un día salió al campo a pasear, y de repente algo brillante y reluciente le llamó la atención desde lejos. Paco se acercó para averiguar lo que era y se sorprendió al ver un gran diamante que brillaba entre unas hojas que había en el suelo.
El conejo Paco intentó coger el diamante pero pesaba demasiado y él solo no podía llevárselo a casa, por lo que necesita la ayuda de alguien. Paco observó de lejos y viendo la distancia que había desde donde se encontraba hasta su casa fue a buscar la ayuda de su amigo Pepín, y entre ambos pudieron coger el diamante y llevarlo a casa de Paco.
Al regresar a casa, su padre y su hermana se pusieron muy contentos al ver aquel objeto tan brillante y reluciente que Paco encontró en el campo.
Desde ese día, esta familia guarda en su casa el diamante junto con otros objetos encontrados también en el campo, a los cuales llamaron "objetos de los humanos".
Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Descripción escrita de un objeto e imágenes

El patio
En esta imagen aparece principalmente una ventana de color azul, de forma rectangular, se encuentra situada en una fachada o edificio de color amarillo. Además, se puede apreciar una persiana también de color azul en la ventana.
Por otro lado, aparecen en el lado izquierdo de la imagen dos jarrones de cerámica, los cuales contienen flores en su interior; estos están situados también en la fachada del edificio, pero en este caso es de color blanca.
Las flores que aparecen en el interior de los jarrones son de color rojo y sus hojas de color verde. Dichos jarrones están pintados de color blanco y rojo, e incluso, podemos observar que un jarrón se encuentra más elevado que otro.

Niña
En esta otra imagen podemos observar fundamentalmente a una niña rubia, de pelo corto y ojos azules, con una camiseta de color verde de manga corta.
La niña aparece sentada junto a una mesa donde parece que va a comer, ya que sostiene un tenedor e incluso, puede verse una parte del plato de color blanco, situado en la parte baja de la imagen.
Por otro lado, el tenedor que sostiene en su mano derecha es metálico, y se superpone sobre la imagen de la niña, quedando la niña detrás del tenedor. Esto de estar el tenedor delante de la niña hace que se vea más grande su tamaño, al estar más cerca lógicamente de nosotros que ella.
Además, he podido observar que la actitud de la niña en la imagen no es muy alegre aunque tampoco triste, sino más bien preocupada, llegando a la conclusión de que esa preocupación pueda deberse a la comida.

Crema de manos 

Se trata de un bote de crema de manos, su forma y tamaño es parecida al de la pasta de dientes pero más pequeño. Contiene un tapón de color negro, y el bote es mayormente de color plateado, en el cual aparecen letras escritas de color rosa y, por el otro lado del mismo, se observa más de la mitad del bote pintado de color burdeos y dentro de este fondo aparece una rosa de color rosa claro. En este mismo lado, en la parte inferior, aparecen también letras escritas de color rosa, cuyo lengua o idioma es el francés, e incluso, hay un código de barras.
Todas aquellas letras que aparecen en casi todo el bote nos informan de los ingredientes que contiene la crema, el nombre, los mililitros que tiene, etc.