martes, 13 de noviembre de 2012

Mi ciudad



Maracena 

Maracena es una ciudad y municipio español, perteneciente a la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la parte central de la Vega de Granada, siendo una de las cincuenta y un entidades que componen el Área Metropolitana de Granada. 



La historia de Maracena se remonta, con la etimología del nombre, a época romana y podría haber sido una villa de explotación agraria perteneciente a alguien llamado Maratius. En la década de los 70 del siglo XX se halló en el término municipal, en la Casería Titos, una lápida con una inscripción en latín que se remonta al siglo II. 

Durante la dominación musulmana en Maracena nació uno de los caudillos árabes más afamados, Sawar ibn Hamdum, quien mandó construir una atalaya en la colina de La Sabika, donde hoy se yerguen las Torres Bermejas. Algunos siglos después el rey aragonés Alfonso I el Batallador, en su afán de Reconquista y Cruzada, llega hasta Maracena la cual devasta el 26 de enero de 1126 según las crónicas árabes y aragonesas. También en este lugar, junto a Albolote y Peligros, se desarrolla la Batalla de La Higueruela, paso previo a la definitiva Reconquista del territorio granadino por parte de los Reyes Católicos; y fue en la Acequia Gorda, entre Maracena y Atarfe, donde encontró la muerte el caballero medieval Don Martín Vázquez de Arce más conocido como el Doncel de Sigüenza.

En época cristiana se produjo una importante repoblación de gentes procedentes del norte de Castilla, La Rioja y Navarra, mientras los moriscos fueron expulsados de la península. Durante el siglo XVIII varias epidemias de cólera, principalmente acabaron con parte de la población, como en el resto de la Vega, época en la que Maracena, dedicada casi en exclusiva al cultivo de la vid, contaba con veintisiete bodegas y lagares.

Entre los ricos que conformaron una nueva burguesía en Maracena, cabe destacar las familias Rojas, Ballesteros, Zurita, Arcas o Martínez Cañavate, que dirigieron desde el inicio del siglo XIX los designios de la población. En ese mismo siglo la filoxera, auténtica plaga que azotó las vides de Granada, atrae un nuevo cultivo: el de la remolacha que cambia la economía maracenera. Desde finales del siglo XX Maracena es un boyante municipio, destacada zona residencial y fundamental localidad del cinturón de la capital por su activa vida económica, cultural y deportiva principalmente el ciclismo, el fútbol, el esgrima y la lucha.






FIESTAS 
Sus fiestas tienen lugar entre el 13 y el 17 de agosto, aproximadamente, y están veneradas a San Joaquín, patrón de Maracena, cuya festividad se celebra en la localidad el 16 de agosto. Asimismo se celebra el Viernes de Dolores, ya que la Virgen de los Dolores es la patrona maracenera. También existe una gran devoción a Santa Rosa de Lima a cuya advocación hay dedicada una ermita en la Avenida Blas de Otero y que da nombre a una de las arterias históricas del lugar, la Calle Ermita. Cada mes de mayo se celebra una romería en su honor. Su cercanía a la capital ha provocado que el Día de la Cruz, 3 de mayo, se celebre igualmente. El 17 de enero es tradicional degustar la típica olla de San Antón y la madrugada del primer día de noviembre se sigue celebrando la Castañada, que consiste en reunirse en grupos familiares o vecinales, asar castañas y comerlas.







"HABLEMOS DE JUVENTUD"
La juventud de Maracena en estas fiestas se dedica ha participar en todas las actividades que se lleven a cabo en la ciudad, donde suelen participar en asociaciones como la asociación juvenil "mara-joven" aunque también  suelen ir a casetas en las cuales se realizan actividades como la fiesta de la espuma, bailes (dance, pop, flamenco, rock, ...), canciones interpretadas por  diferentes coros, invitaciones de algunas comidas como el arroz o las migas acompañadas de cervezas o tintos, etcétera. Además, los jóvenes pueden participar en torneos de ajedrez, en la asociación de la Cruz Roja, como colaboradores en conciertos y actuaciones que se lleven a cabo en el anfiteatro de la cuidad.

Por otro lado, la juventud cuenta con una gran variedad de actividades deportivas como el fútbol, el tenis, el esgrima, gimnasia rítmica, baile flamenco, etcétera; e incluso, con la nueva apertura del Go Fit, los jóvenes maraceneros pueden acudir a este centro para contar con más actividades deportivas que se lleven a cabo ahí.

Otro lugares de interés para los jóvenes son el centro Guadalinfo y la Ludoteca, ambos centros son principalmente educativos. El primero nos ofrece toda una gran variedad de ordenadores y portátiles, donde la juventud realiza cursos para poder avanzar y saber más sobre las TIC, e incluso suelen ir gente más mayor y menores de edad, ya que hoy día la tecnología es fundamental. En cuanto al otro centro, se llevan a cabo cantidad de actividades y juegos, en las cuales los jóvenes-monitores pueden colaborar y participar en ayudar a los menores cuando lo necesiten, y además pueden proponer salidas o excursiones junto a los profesionales del centro, para realizarlas fuera de este lugar como visitar museos, otras ciudades, etcétera. 













LUGARES DE INTERÉS
El único patrimonio arquitectónico de Maracena es su iglesia parroquial, dedicada a Nuestra Señora de la Encarnación, que fue construida en el siglo XVI con estilo mudéjar y tiene un retablo gótico. El archivo parroquial conserva libros muy antiguos, de los siglos XV y XVI, y en el Ayuntamiento hay también un volumen de los primeros años del siglo XV que recoge el reparto de tierras y apeo que realizó el marqués de Mondéjar. 



GASTRONOMÍA
Lo más típico de esta ciudad son la olla de San Antón y las habas fritas con jamón. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario