Yo he escogido el libro "Anita anota", un cuento cuyo autor es Osvaldo P. Amelio – Ortiz y las ilustraciones de Osvaldo P. Amelio Ortiz y Andrea Rodríguez Vidal.
El cuento trata de temas como la felicidad, la armonía personal y las cosas más significativas que pueden ocurrirnos a lo largo de uno de nuestros días.
Cuenta la historia de una niña llamada Anita, la cual es tan meticulosa y ordenada que toma nota de todo lo que le sucede en cada momento de su vida. Este cuento es un recorrido visual que nos permite apreciar, a través de las notas de Anita, la vida con gran intensidad, descubriendo valores nuevos a cada paso y en cada acción. En definitiva, nos ayuda a descubrir nuestro maravilloso tránsito por las cosas simples.
Por otro lado, en cuanto a los aspectos pedagógicos-didácticos, la longitud del libro lo hace apto para primeros
lectores. El tamaño de la letra es adecuado, según nuestro criterio, para
lectores menores de 6 años. El lenguaje es fácil y comprensible.
Este libro puede llamar la atención por el formato, el
cual aparece en letras mayúsculas, pero sobre todo las ilustraciones de gran
colorido.
Las ilustraciones ocupan casi la totalidad del
libro, son divertidas y complementan el texto breve que las acompaña, el cual
aparece en letras mayúsculas para una mejor comprensión.
Como rasgo curioso, destacar que, gracias a las
imágenes o ilustraciones que presenta, los niños pueden identificar mejor lo
que se cuenta en el texto de este, es decir, conforme el lector avanza leyendo
el formato del texto, les atraerá la consecución de imágenes que se van
mostrando con una mejor comprensión, en las cuales se explican varias acciones
acordes a la ilustraciones que se presentan, como las notas de una canción,
apareciendo un pentagrama con notas, y el personaje principal del libro,
“Anita”.
En cuanto a las actividades he propuesto las siguientes:
Actividad 1. Antes de la lectura: Podemos
jugar, antes de abrir el libro, a ver y utilizar un pequeño cuaderno o
libreta, donde los niños anoten sus
experiencias más significativas durante la clase, o algo que les guste como su
animal, color, canción, etc., que sean favoritos, y lo puedan seguir utilizando
en casa junto a sus padres. Establecer un diálogo para ver si son las mismas
cosas que propone el propio lector del libro y ver en qué se diferencian.
Actividad 2. Durante la lectura: Abriremos
el libro con los niños para descubrir las distintas ilustraciones que hay,
además de su formato; posteriormente, dialogaremos con ellos mientras contamos
el cuento, haciéndole preguntas como pueden ser: ¿Qué creéis que va a anotar
Anita?, ¿Qué está anotando Anita?, ¿Qué podemos ver en esta imagen?, etc.; de
esta manera conseguiremos que los niños/as nos cuenten las diferencias que ven entre
el libro y en la realidad.
Actividad 3. Al final de la lectura: Los
niños y niñas realizarán, principalmente en el aula, junto a la maestra, un
cuaderno de gran tamaño, en el cual aparecerán diferentes anotaciones
relacionadas con el cuento y cómo ellos se sienten o quieren expresar (mediante
frases, palabras,…), después de la lectura, e incluso, se incluirán diferentes
hojas de papel al agua. Con esta actividad de “papel al agua” los niños/as la
llevarán a cabo en el patio, donde podrán observar las distintas gamas de
colores que se pueden conseguir con las diferentes pinturas y con el agua, una
vez se haya secado dicha hoja o papel. De esta manera, conseguiremos atraer y
motivar más a los niños/as por querer expresar cómo se sienten ellos ese día
(anotando palabras, dibujos,…) y, también, lo que más les llamaría la atención,
tras esta lectura, como son las ilustraciones llenas de gran colorido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario