La metodología que sigue es eclética, ya que se combinan en el cuaderno ambos modelos (sintética y analítica); sintética porque parten de vocales para después llegar a aprender las consonantes y, analítica porque parten de unidades mayores, concretas, como las frases o palabras, para llegar a unidades más pequeñas y abstractas (sílabas y letras).
La iniciación a la lectoescritura se trabaja con vocales. Por otro lado, generalmente no muestra imágenes sexistas, aunque parece predominar más el papel de la madre que del padre; además, este método muestra multiculturalidad, y la mayoría de las imágenes son dibujos de objetos, animales, niñas y niños realizando acciones,... pero no se muestran imágenes o fotografías reales.
Por último, este método ofrece dos cartillas de lectura y también va acompañado de un cuento.
En grupo, hemos puesto en común cada uno de los métodos que habíamos escogido cada una de nosotras y, finalmente el método elegido ha sido "Letrilandia", ya que es el que mejor lleva a cabo la lectoescritura y es más completo que los demás. Trabaja la Grafomotricidad e incluye imágenes con respecto a la discapacidad/diversidad. Además, se muestra multiculturalidad y no es sexista. Ofrece una gran variedad de actividades y se trabaja todos los campos de la lectoescritura.